Concurso Literario "Universo Arlt"

Universo es un proyecto llevado a cabo desde la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. A partir de un concurso plástico y literario, se abordan aspectos de la vida y obra de personajes relevantes.
En la primera edición, año 2007, se trabajó con Osvaldo Soriano; durante el 2008, con Álvaro Yunque y en el presente año, se abordará la figura de Roberto Arlt.
El surgimiento de Universo se da en la búsqueda de promover el interés por un personaje significativo y fomentar la investigación sobre su vida y obra. La inclusión del concurso se debe a considerar el tema como un posible disparador de imágenes, ideas o sensaciones que puedan despertarse a partir del autor, y según la resonancia que el conocimiento del mismo produzca en cada lector, puedan extenderse ampliamente desde la adhesión o aprobación hasta la crítica u oposición.
Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Tandil y el concurso será de carácter nacional pudiendo participar todos aquellos mayores de 18 años.

REGLAMENTO “UNIVERSO ARLT” DE CARÁCTER NACIONAL
Para mayores de 18 años
LITERATURA

A) DEL TEMA
Artículo 1: Universo Arlt.
Motivación libre sobre la obra y vida de Roberto Arlt.
Se promueve que a partir del interés por la figura del escritor aparezca el detonante para la escritura; una imagen, idea o sensación podrían ser los disparadores surgidos de un amplio espectro: vida, época y/o temática de las obras, investigaciones realizadas, adhesiones o críticas.
Importante: se solicita adjuntar al trabajo un comentario breve referido al punto de partida de la motivación (personaje, escena, frase, diálogo, etc. que lo generó).

B) DE LA OBRA
Artículo 2: Cada participante podrá presentar sólo una obra de POESÍA y/o NARRATIVA sobre Universo Arlt.

* Poesía: Podrán ser versos libres, o con métrica o rima. Se admiten como mínimo diez (10) versos y, como máximo treinta y cinco (35) versos.
* Narrativa: Podrán presentarse cuentos o relatos breves. Se admiten como mínimo dos (2) carillas y, como máximo doce (12) carillas.

Aquellas obras que no sean entregadas en tiempo y forma, quedarán fuera de participación.
En todos los casos, el material presentado no será devuelto.

Artículo 3: Cada participante entregará dos sobres:

* Un sobre bolsa cerrado con la obra, consignando: nombre del concurso literario, genero, título y seudónimo del autor en el exterior.
* Un sobre tamaño oficio carta cerrado, dentro del primero, en el cual constarán los datos personales que incluirán: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, e-mail; título de la obra y seudónimo.

Importante: que estén todos los datos solicitados y que se lean con claridad.
Los trabajos deberán presentarse por triplicado, escritos a máquina o computadora, en una sola cara de papel, hoja A 4, a doble espacio, letra Arial, tamaño doce (12).
Serán firmados con seudónimo y el material deberá ser inédito.

C) DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS

Artículo 4: Las obras se recibirán desde el lunes 9 de agosto al viernes 21 de agosto de 2009; en el horario de 9 a 15:30.
Lugares de entrega:

* Oficina Cultura y Comunidad”; Secretaría de Cultura de UNICEN (Centro Cultural - Yrigoyen 662, Planta baja)
* Mesa de Entradas, UNICEN (Sede Central - Pinto 399, Planta baja)
* Por correo a: Universo Arlt, Sec. de Cultura - UNICEN. B7000GHG - Pinto 399

D) DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 5: Tanto para poesía como para narrativa, el concurso consta de una (1) categoría. Podrán presentar trabajos, en forma individual, todas aquellas personas mayores de 18 años.

Artículo 6: Podrán participar en los dos géneros; pudiendo presentar sólo una obra por género.
Los gastos de envío estarán a cargo de los participantes.

E) DEL JURADO

Artículo 7: El jurado estará conformado por:

* Dr. Pablo Moro (Representante Secretaría de Cultura UNICEN)
* Prof. Marina Sikora (Investigadora teatral. Grupo Osvaldo Pelletieri)
* Prof. Liliana Iriondo ( Representante de la Facultad de Arte de la UNICEN )

Artículo 8: El Jurado se expedirá el 1 de octubre.

F) DE LOS PREMIOS

Artículo 9: La entrega de premios se realizará el día viernes 9 de octubre a las 20, en el Salón de los Espejos de Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662 - Tandil)
En este mismo acto, se inaugurará la muestra y exposición de obras premiadas y seleccionadas (días 9, 10 y 11 de octubre).

Artículo 10: Se otorgarán Primero, Segundo y Tercer Premio, en cada género. En los casos que el Jurado considere, se entregarán Menciones.

Artículo 11: Se otorgará certificado a cada participante, por cada obra presentada y un libro de Roberto Arlt.

Artículo 12: Los ganadores, hasta tercer premio, recibirán medallas y diplomas; las menciones, obtendrán diplomas.

Artículo 13: El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso y su dictado será inapelable. El fallo será comunicado personalmente a los favorecidos y difundido en los medios de comunicación masivos.
Se publicará un catálogo general con las obras premiadas y seleccionadas, incluyendo ambos concursos: Literario y de Plástica.
Los derechos de reproducción, de las obras premiadas, serán cedidos a la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, comprometiéndose la misma a citar al autor, siempre que se haga uso de ella.
La participación en este Concurso es libre y gratuita e implica la aceptación de sus bases.

Telf. 44-4555 Int. 4
universo@rec.unicen.edu.ar